Free songs

Contar el terror a los niños

¿Qué le digo a mi hija después de un atentado terrorista? Cada padre y madre conoce mejor que nadie a su hijo y tiene recursos para responder con el máximo cariño y el mínimo daño posible. Todos estamos tocados por esta clase de terror y podemos sufrir en cualquier momento más o menos directamente un golpe brutal de estas características. Como un resorte, y paradójicamente, lo mejor de nosotros sale cuando el propio ser humano hace lo peor: acompañamos a los heridos, abrimos nuestra casa, compartimos solidaridad y reaccionamos : no tinc por/no tengo miedo. También acercamos a los más pequeños a los homenajes a las víctimas sumándonos a los altares improvisados con peluches, velas, balones, globos y flores.

Y, cómo no, aparecen los “¿por qué?, ¿quiénes son malos?, ¿volverá a pasar?…Todo y que no siempre tenemos respuestas, hemos de dar explicaciones a los menores con el objetivo de calmarlos y de que se sientan seguros:

·Lo ideal es que los menores de 6 años no tengan acceso a las imágenes del atentado en los medios de comunicación.
·Sólo hay que informarles si preguntan y a partir de lo que ellos nos cuentan que ya saben.
·Identificar lo que quieren saber, no añadir más información.
·Decirles que la mayoría de la gente no es terrorista.
·Muy importante: no mentirles y asegurarnos que sea una persona del círculo cercano la que les hable.

Los profesionales de primeros auxilios psicológicos sostienen a los familiares y les conectan con la realidad, dándoles información contrastada y sin levantar falsas esperanzas. En el siguiente enlace, podéis escuchar cómo trabajan:

ENTREVISTA A PSICOEMERGENCIAS CV

Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: