Free songs

3 claves para afrontar los exámenes con éxito


niña clase libro

Llegan los exámenes y los estudiantes ya están cansados después de todo el curso. Les pedimos afrontar los finales con éxito. Es un momento importante en el que el nivel de ansiedad es alto, pero también supone un alivio pensar que “ya estamos en ello y pronto pasará”.  En ocasiones, es peor la anticipación sobre cómo irá que el hecho de estar enfrentándose.

Los padres también estamos que “no vivimos”, empatizamos con nuestros hijos y sufrimos sus momentos de nerviosismo, sus noches sin dormir. Y Los colegios están estresados. Concretamente en la Prueba de Acceso a la Universidad, la PAU, los colegios presionan por obtener las mejores notas, ya que se publican en los medios de comunicación.

3 claves que ayudan a afrontar los exámenes

  1. Cierto grado de ansiedad es necesario, favorece el rendimiento. Tenemos que estar nerviosos cuando estamos en una situación difícil.  La ansiedad sube, se mantiene en meseta y luego está de bajada. Sólo hay que esperar a que baje. Es ahí cuando nos ayuda a concentrarnos, a ser más efectivos y creativos.
  2. Hay que pensar de forma objetiva. Buscar los resultados de esas pruebas en otros años y el porcentaje de aprobados. Nos sorprenderá. Volviendo a la Prueba de Acceso a la Universidad,  9 de cada 10 estudiantes la superan. (Datos de la Comunidad Valenciana).
  3. Durante los días de los exámenes hay que dormir, no repasar ni inquietarse por las dudas de última hora. Hay que dejar que pase el día hasta el próximo examen viviendo la jornada con amigos y familia.

Así nos han orientado los especialistas de CETECOVA Psicólogos. Centro de Terapia de Conducta de Valencia.

En el siguiente audio, toda la entrevista a partir del minuto: 16:32.

Para escuchar, pincha aquí→ Consejos para afrontar los exámenes.

Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: