Free songs

10 características de una madre con liderazgo

por / viernes, 22 enero 2016 / Publicado enCon hijas y a lo loco 360º

mamma-mia2

Del mamá me mima hemos pasado al madre no me rayes. Llegados a la adolescencia, la educación se complica y hemos de cambiar de rol. La madre líder, ¿nace o se hace?. Saquemos esa madera en 10 pasos:

1.Escucha activa

Nuestra comunicación con nuestr@ hij@ ha de ser clara. Es importante que mantengamos una escucha activa. Significa que prestemos atención a los mensajes que -más o menos cifrados- nos envía. Busquemos el mejor momento para abordarlos y dejemos que se expresen sin interrupción, mostrando cercanía. Un “¿te preocupa algo?” cuando se viaja en el coche, por ejemplo, puede ser muy útil.

2.Da buen ejemplo

Todo un clásico que viene de serie cuando te conviertes en madre. En esta época se trata de mostrarnos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, intentar vivir lo más saludable posible y cumplir con nuestras obligaciones si queremos que l@os hij@os hagan lo mismo con su familia, amigos y estudios.

3.Motívale

Es normal que los adolescentes cambien de idea respecto a sus objetivos. Lo que hoy les encanta, puede que mañana lo ignoren o incluso aborrezcan.  Ofrécele información cuando dude para que pueda elegir. Un bonus de motivación extra cuando lo decida. Y asesoramiento profesional si navega en un mar de dudas.

4.Tolera sus errores

Se aprendre errando. Hay que ser tolerante ante los errores. Lo más importante: enseñarles a reaccionar con prontitud para buscar la mejor solución.

5. Empatiza

Los adolescentes agradecen que te pongas en su piel. Pero también necesitan que seas firmes y le des seguridad.

castillos en el aire

6.Fomenta su talento

No hace falta que siga con varias actividades extra-escolares. Pero es conveniente que destaque en al menos un hobby o habilidad. Ayúdale a que lo reconozca y disfrute con ello. Anímale a que sueñe.

7.Establece expectativas

Establece con claridad lo que esperas de ell@ (por ejemplo, la hora de llegar a casa o que realice determinadas tareas). Y el plazo en que lo ha de cumplir.

8.Delega

Tu experiencia es un grado, pero hay caminos que los han de recorrer solos. Renuncia a determinadas responsabilidades (aunque duela).

9.Reflexiona

Busca momentos de tranquilidad para ti misma y la introspección. Reflexiona sobre tus fortalezas y tus puntos débiles. Saldrás renovada y todos se beneficiarán, tú la primera.

10. Sé auténtica

Tu hij@ te conoce muy bien. Y le gusta como eres

Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: