Free songs

LOS JÓVENES QUIEREN SALIR EN LOS PERIÓDICOS

por / jueves, 19 febrero 2015 / Publicado enVarios

foto institut bona

Merche, Ghalib, Pilar, Jinyan, Clau y sus compañeros de instituto se quejan de que no salen en la prensa y de que no encuentran noticias que les interesen. Incluso algunos quieren noticias que les acerquen a sus países de origen. He conocido a estos jóvenes estudiantes de 14 y 15 años en la segunda edición del taller ‘Llegir Premsa als IES’, gracias al convenio-colaboración entre la Unió de Periodistes y l’Obra Social’ La Caixa’.

Así ha sido mi estreno de “profe” en el IES Ramón Llull de la ciudad de Valencia. El Departamento de Valenciano ha cedido sus clases para la realización del taller de los cursos 3º y 4º de la ESO.

Lo que más les sorprendió fue la diferencia entre las portadas de distintos periódicos, al comparar, por grupos, la primera plana de los diarios. No se creían que fueran del mismo día por las diferencias en la selección y presentación de noticias. Hablamos de la pluralidad informativa, de las relaciones entre prensa, partidos políticos y grupos editoriales. Nos preguntamos: ¿quién está detrás de los medios de comunicación?
Se divirtieron también con las audiencias en el Estudio General de Medios o las aplicaciones de periódicos para dispositivos móviles viendo el póster digital interactivo.

imagen 2

Pincha aquí: http://periodistainma.edu.glogster.com/llegir-premsa-als-instituts/)

Lo mejor fue cuando ejercieron de periodistas. Fueron implacables con el “Pequeño Nicolás”, en la rueda de prensa a la que los convoqué. El por qué de sus aspiraciones, el cómo de su trayectoria, el papel del CNI o la relación con su familia fueron algunas de las preguntas más incisivas.

Los reporteros de instituto no perdieron la oportunidad de colgar en su revista digital una noticia sobre el taller, y eligieron hacerme una entrevista, cuando dejé de ser “el Pequeño Nicolás”. Se centraron en mi experiencia profesional y en cómo viví el cierre de la Ràdio Televisió Valenciana, donde he sido periodista-redactora durante 23 años. Se puede leer en L’ull del Llull, nombre de la publicación (se encuentra en la página web del instituto.:

Pincha aquí: (http://ulldelllull.blogspot.com.es/search/label/Entrevistas)
Me dijeron que les preocupaba el futuro incierto de algunos de sus medios de comunicación preferidos, sobretodo Ràdio Televisió Valenciana y Teledeporte.

Los géneros que más les gustaron son la Crónica y la Entrevista. Les impactó la crónica de un periodista sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa , en Méjico. La respuesta fue unánime. Los alumnos manifestaron que se sentían muy cercanos al dolor de las familias y a la vida de los jóvenes, pues el periodista había ilustrado la crónica con una pequeña nota biográfica de cada estudiante desaparecido. Cuando recorrimos el mapa de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa en el mundo del año 2013, se interesaron por la extensión y distribución de estados donde se vulnera el derecho a dar y recibir información.

Web

La estrella fueron los viñetistas. Visionamos el trabajo Forges, Peridis y Ortifus, entre otros. Los alumnos más apasionados por las artes plásticas describieron las viñetas, la impresión que les causaba el estilo de cada una. Fuimos interpretando el contenido, la noticia y opinión que había querido transmitir el dibujante. Les gusta aportar y sentirse escuchados. Son unos alumnos muy agradecidos.

forges

Los lectores jóvenes también son críticos con la prensa. Lo plasmaron en las Cartas al Director que redactaron de forma individual en la última actividad del taller. Quieren que los periódicos reflejen su realidad. Piden más noticias sobre sus intereses entre ellos: la música, la moda y las ofertas de trabajo. También critican los desahucios, el machismo y la falta de respeto que ven a su alrededor hacia la diversidad de orientaciones sexuales. Demandan mejoras en la sanidad y en las infraestructuras escolares. Creen que el periodismo deportivo es muy sensacionalista y se quejan de la “excesiva” presencia del fútbol. Como generación educada en era de la imagen, se fijan en las fotografías que “a veces no se corresponden con el reportaje”, y finalmente añaden: “las noticias han de ser completas y veraces”.
Me he sentido más periodista que nunca con esta experiencia.

Esta entrada es el reportaje que publiqué en el diario Levante-EMV el 28 de Enero de 2015.

Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: